Sostenibilidad Colombia

Somos más de 9,000 colaboradores, entre directos, indirectos y socios comerciales en Colombia compartiendo la misma misión: Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas. Para lograr este propósito, es fundamental contar con el talento adecuado en la posición idónea para su desarrollo, potenciando sus habilidades, conocimientos y experiencia. Buscamos la integración de estos elementos en la persona ya que deseamos que sean capaces de enfrentarse a las exigencias de los retos actuales.

Por ello, y como parte de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, contamos con el Eje de Nuestra Gente con el objetivo de promover el desarrollo integral de los colaboradores. Este eje, formado por 3 áreas de acción y 5 áreas de enfoque integra las acciones de nuestra Cultura y Valores, la Capacitación y Desarrollo de nuestros colaboradores incluyendo Seguridad y Salud en el Trabajo y su Compensación y el Desarrollo Integral, dentro y fuera de la compañía, para nuestros colaboradores y sus familias.

Estamos enfocados en ser el mejor lugar para trabajar y por eso estamos comprometidos con el desarrollo integral, la gestión del talento y el respeto a los derechos humanos, siempre alineados con nuestra cultura y valores, para nuestros más de 120,000 colaboradores y sus familias.

Comprometidos con el Planeta

  • Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento

    En 2015 a través del desarrollo de talleres y eventos de carácter cultural y artístico, apoyamos a la ACR para fortalecer la prevención en el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a grupos armados al margen de la ley en zonas impactadas por la violencia. 340 niños y jóvenes de Putumayo han sido beneficiados.

  • Apúntate a Moverte

    El sistema Coca-Cola busca generar hábitos duraderos para promover una vida saludable y activa en niños, de manera que se cumpla con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de moverse al menos 1 hora por día y satisfacer las necesidades de alimentación e hidratación en el entorno escolar, con la formación de educadores, padres. 24,000 niños entre 6 y 12 años de 10 municipios del país han sido beneficiados.

  • Educación Alimentaria

    Es una iniciativa de educación donde fomentamos estilos de vida activa y saludable y proporcionamos hechos y datos para contribuir a la toma de decisiones informadas a la hora de escoger alimentos. Este proyecto lo desarrollamos en asocio con La Fundación Alpina y consiste en brindar a los más jóvenes información útil para la toma de decisiones en sus hábitos alimenticios. Las charlas tratan diferentes temáticas como: alimentación balanceada, educación nutricional para la toma de decisiones informadas e hidratación. Ya son 1300 niños capacitados en la localidad de Fontibón en Bogotá.

  • Charlas de nutrición

    Desarrollamos espacios informativos, dirigidos a entidades gubernamentales, en los que brindamos información sobre el balance energético y la adecuada hidratación, contribuyendo a la promoción de estilos de vida activa y saludable. A la fecha, hemos beneficiado a más de 900 personas.

  • RedES-CAR

    Es un programa que en alianza con la CAR y la Universidad de los Andes, impulsa la transformación de cadenas de suministro conformadas por grandes empresas y sus proveedores Pymes. Coca-Cola FEMSA se unió como organización ancla, invitando a participar a 14 proveedores de su operación en Tocancipá, Cundinamarca. Como resultado 9 proyectos de mejora fueron presentados.

  • Agua para la educación, educación para el agua

    Proyecto enfocado en educar a las comunidades sobre el buen uso del recurso hídrico y mediante el cual se han instalado más de 400 plantas potabilizadoras de agua en escuelas de Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander, en alianza con la Fundación EPM. Cerca de 55,000 estudiantes han reconocido el valor de este recurso y han convertido a estas instituciones en lugares de encuentro para la comunidad en general.

  • Apadrinamiento de Humedales

    La compañía participó hasta 2015 de una iniciativa propuesta por la Corporación Autónoma Regional (CAR) mediante el apadrinamiento económico y acciones ambientales para la recuperación del humedal Los Patos, ubicado en Tocancipá. Las labores han consistido en la siembra de árboles, así como la limpieza, cuidado y preservación del entorno ambiental recuperando 3 hectáreas.

  • Reforestación

    Más de 54.000 árboles han sido sembrados a nivel nacional desde 2008, con el objetivo de aportar a la recuperación y conservación del medio ambiente.

  • Agua por el Futuro

    1.8 millones de m3 de agua se repusieron a la tierra entre 2013 y 2015, a través de Agua por el Futuro, un programa de reabastecimiento en el que Coca-Cola FEMSA Colombia y Coca-Cola Company, en alianza con The Nature Conservancy (TNC), suman esfuerzos para la protección del recurso hídrico con la recuperación de 1425 hectáreas en las cuencas de Bogotá y Medellín.

  • Vehículo Atención de Emergencias

    Más de 5.800.000 Lt. de agua potable han sido entregados desde el 2010 a poblaciones vulnerables y con escasez de este recurso, a través del vehículo atención de emergencias.

  • Programas de Paz y Reconciliación

    Más de 23.300 personas han sido beneficiadas por nuestros programas de paz y reconciliación Aportando Tiempo, Espacios de Paz y Reconciliación y Mambrú no va a la Guerra.

  • Botella a Botella

    Hasta un 25% de resina reciclada es utilizada para la fabricación de nuevos empaques PET 100% reciclables, gracias a la implementación del proyecto “Botella a Botella”, realizado en alianza con ENKA de Colombia.

Glosario

  • Búsqueda

    • b

      • Bebida carbonatada

        Líquido refrescante elaborado con agua carbonatada, conocido también como refresco o soda, con o sin saborizante que contiene dióxido de carbono, el cual burbujea cuando la bebida se abre o se despresuriza.

      • Bebida energética

        Bebidas sin alcohol y con virtudes estimulantes que ofrecen al consumidor virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental.

      • Bebida isotónica

        Está categoría de bebidas, se consume antes, durante y después de hacer ejercicio. Son bebidas para deportistas de alto rendimiento que buscan reponer los minerales que pierdes al sudar, además contribuyen a metabolizar los carbohidratos y obtener energía.

      • Bebidas no-carbonatadas

        Categoría que agrupa a todos nuestros productos que no contienen gas carbonatado.

    • c

      • Caja Unidad

        Unidad de medida equivalente a 24 porciones de 8 onzas.

      • Cliente

        Establecimiento minorista, restaurante y otros establecimientos que venden o sirven los productos de la compañía directamente a los consumidores.

      • Consumidor

        Persona que consume productos de Coca-Cola FEMSA.

      • Consumo per Cápita

        El número de porciones de ocho onzas que consume cada persona al año en un mercado específico. Para calcular el consumo per cápita, la compañía multiplica su volumen de cajas unidad por 24 y divide el total por el número de habitantes.

    • f

      • Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA)

        FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.

    • k

      • KOF

        Nombre con el cual Coca-Cola FEMSA cotiza en la Bolsa de Valores.

    • p

      • PET

        Tipo de plástico llamado Poli Etilén Tereftalato que tiene las características de ser flexible, ligero e inocuo además de que no representa ningún daño para la salud y ser un material muy amigable para reciclar.

      • Plant Bottle

        La botellas plásticas de PET Plant Bottle están fabricadas a partir de la combinación del PET tradicional junto con materiales extraídos de plantas. Estas botellas reducen la dependencia de recursos no renovables como el petróleo, son completamente reciclables y ayudan a reducir la huella de carbono.

      • Porción

        Unidad de medida equivalente a 8 onzas de fluido.

    • s

      • Sostenibilidad

        En Coca Cola FEMSA, se entiende como la generación simultánea de valor económico, social y medio ambiental a través de prácticas de negocio responsables y consistentes que nos permitan transformar positivamente nuestro entorno. Así mismo creamos iniciativas enfocadas a la disponibilidad de agua potable en nuestras comunidades, el manejo adecuado y reciclaje de desechos, desarrollo de procesos y empaques amigables con el medio ambiente, la reforestación y la minimización de uso de energía en nuestra cadena de valor así como la mitigación de los efectos del cambio climático.

    • t

      • The Coca-Cola Company

        Fundada en 1886, The Coca-Cola Company es la compañía de bebidas más grande del mundo, refrescando a sus consumidores con más de 500 marcas de refrescos y bebidas no-carbonatadas. Las oficinas centrales de The Coca-Cola Company se encuentran en Atlanta, con operaciones locales en más de 200 países por todo el mundo.

      • Transformación positiva

        En Coca-Cola FEMSA comprendemos que es necesario enfrentar los retos del entorno a través de prácticas responsables y consistentes que nos permitan enfocar los esfuerzos y asegurar el logro de nuestros objetivos. Este proceso también tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia y efectividad de nuestra empresa, desarrollar y reforzar nuestras capacidades, así como continuar evolucionando nuestra cultura.

    • v

      • Valores

        Ideales que comparten los integrantes de la empresa. Determinan lo que es aceptable y lo que no, por ello proporcionan parámetros para la toma de decisiones y para la actuación de la empresa, así como criterios de evaluación del desempeño de cada uno.