TRABAJAMOS CON PLENO RESPETO Y CUIDADO HACIA NUESTRO PLANETA
INTEGRANDO EN NUESTROS PROCESOS TECNOLOGÍA PARA EL MANEJO
EFICIENTE DE LOS RECURSOS Y FOMENTANDO UNA CULTURA DE CUIDADO
AMBIENTAL ENTRE NUESTROS COLABORADORES Y GRUPOS DE INTERÉS.

TRABAJAMOS CON PLENO RESPETO Y CUIDADO HACIA NUESTRO PLANETA INTEGRANDO EN NUESTROS PROCESOS TECNOLOGÍA PARA EL MANEJO EFICIENTE DE LOS RECURSOS Y FOMENTANDO UNA CULTURA DE CUIDADO AMBIENTAL ENTRE NUESTROS COLABORADORES Y GRUPOS DE INTERÉS.

EN COCA-COLA FEMSA ESTAMOS COMPROMETIDOS CON NUESTRO PLANETA Y BUSCAMOS MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTRAS OPERACIONES EN TRES EJES: AGUA, RESIDUOS Y RECICLAJE, Y ENERGÍA.

Coca-Cola FEMSA y The Coca-Cola Company reafirman su compromiso con el cuidado del recurso hídrico en la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA 2016, presentando los avances del programa Agua por el Futuro, desarrollado desde el 2013 junto con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. El Programa aporta a la meta del Sistema Coca-Cola de reabastecer a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la producción de las bebidas de su marca a 2020, buscando sumar esfuerzos entre gobierno, instituciones financieras, empresa privada y comunidades para aportar a la sostenibilidad hídrica.

Para cumplir esta meta Coca-Cola FEMSA y The Coca-Cola Company trabajan en Colombia en dos frentes: la optimización del uso del recurso hídrico en los procesos de manufactura en sus plantas de producción y la promoción de acciones de preservación y restauración en cuencas hídricas.

La meta en Colombia a 2020 es intervenir 2.191 hectáreas (equivalentes a 2.366 canchas de fútbol mundialistas) y reabastecer 2.4 millones de metros cúbicos de agua (equivalentes a 988 piscinas olímpicas).

Para este logro y el alcance de la meta, se viene trabajando desde 2013 en zonas estratégicas del país, a través de los Fondos “Agua Somos” en Bogotá y “Cuenca Verde” en Medellín, llevando a cabo las siguientes actividades: reforestación y restauración de ecosistemas, conservación de páramos y bosques, ganadería sostenible y recuperación de humedales.

AGUA

El agua es el principal insumo para elaborar bebidas que satisfacen la necesidad de hidratación de nuestros consumidores, por ello generamos grandes compromisos para asegurarnos de que estamos haciendo uso eficiente de este recurso.

En nuestros procesos productivos hemos establecido como meta aumentar nuestra eficiencia en el uso de agua hasta alcanzar 1.5 litros de agua por litro de bebida producida para 2020. Del 2010 a mediados de 2016 hemos logrado un aumento del 11% en eficiencia llegando a 1.75 litros de agua por litro de bebida.

También tenemos la meta al 2020 de regresar a nuestras comunidades y su medio ambiente la misma cantidad de agua utilizada en nuestras bebidas. En relación a esto, para mediados del 2016 hemos logrado regresar en México y Brasil más del 100% del agua utilizada para producir nuestras bebidas, lo que representa un 57% del volumen consumido de todas nuestras operaciones a nivel global.

RESIDUOS Y RECICLAJE

En Coca-Cola FEMSA una forma de evolucionar es implementando la innovación en nuestros procesos y mitigar así los impactos de nuestros empaques al medio ambiente.

Tenemos la meta al 2020 de integrar 25% de material reciclado o renovable en nuestros empaques de PET, teniendo para mediados de 2016 un avance de 17.6%, una mejora de cuatro veces el material utilizado en el 2010.

La planta de la Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), se dedica al reciclaje de PET, material que posteriormente es utilizado en nuestros procesos. Adicionalmente tenemos procesos de reciclaje en Argentina, a través de CABELMA y en Colombia mediante ENKA. En conjunto con estas iniciativas hemos reciclado 24 mil 285 toneladas durante 2016 y más de 124 mil toneladas de PET desde el 2010.

Además, tenemos la meta de reciclar al menos el 90% de nuestros residuos en cada una de nuestras plantas embotelladoras, presentando un avance a mediados de 2016 del 80% de nuestras plantas con esta característica. Por otro lado, tenemos 18 plantas certificadas como cero residuos. La combinación de estos resultados nos permiten actualmente reciclar el 93% de todos los residuos que se generan en nuestras operaciones.

ENERGíA

Trabajamos diariamente en un gran número de proyectos enfocados en reducir el impacto energético de nuestras operaciones en el medio ambiente. Nuestras metas al 2020 en energía son reducir la huella de carbono de nuestra cadena de valor en 20% y proveer el 85% de la energía en manufactura en México con energías limpias.

Para lograr la reducción de huella de carbono nos enfocamos en hacer más eficientes nuestros procesos energéticos. De 2010, año base de nuestra medición, a mediados de 2016, hemos logrado aumentar nuestra eficiencia energética en 16%. Además, para mediados de 2016 generamos 15.19 gramos de CO2 (eq) por litro en manufactura, lo que representa una disminución de 28% con respecto a 2010.

Por otro lado, realizamos inversiones en diversos proyectos de energía limpia que al día de hoy nos permiten asegurar que el 30% de nuestro consumo en México proviene de fuentes de energía renovables.

Desde 2012 reportamos las emisiones de gases de efecto invernadero generadas al Carbon Disclosure Project (CDP), y también al Programa Voluntario de Contabilidad y Gases de Efecto Invernadero de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México.

Hemos refrendado nuestro compromiso en combatir el cambio climático a través de la plataforma We Mean Business con los siguientes compromisos:

  • Participación corporativa responsable en políticas climáticas.
  • Presentar información sobre el cambio climático en informes corporativos.
  • Comprometerse con la implementación de una estrategia para lograr que la electricidad provenga de energías renovables.

COCA-COLA FEMSA © 2015

Mario Pani #100, Col. Santa Fe Cuajimalpa, Deleg. Cuajimalpa, C.P. 05348, México D.F. | Tel: (55)8421 6897 (55)8421 3892 Email: logistica@grupo-femsa.com.mx