TRABAJAMOS DE LA MANO CON LAS COMUNIDADES EN DONDE TENEMOS
PRESENCIA CON EL OBJETIVO DE CONSTRUIR CAPITAL SOCIAL Y UN
ENTORNO DE DESARROLLO ARMÓNICO, CONTRIBUYENDO CON TODOS LOS
RECURSOS A NUESTRO ALCANCE PARA GENERAR VALOR COMPARTIDO.

TRABAJAMOS DE LA MANO CON LAS COMUNIDADES EN DONDE TENEMOS PRESENCIA CON EL OBJETIVO DE CONSTRUIR CAPITAL SOCIAL Y UN ENTORNO DE DESARROLLO ARMÓNICO, CONTRIBUYENDO CON TODOS LOS RECURSOS A NUESTRO ALCANCE PARA GENERAR VALOR COMPARTIDO.

COMPROMISO LATINOAMERICANO POR UN FUTURO SALUDABLE

UNA COALICIÓN SÓLIDA QUE PROMUEVE HÁBITOS SALUDABLES PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR Y SUS FAMILIAS EN AMÉRICA LATINA, TRABAJANDO EN CONJUNTO CON DISCOVERY EDUCATION EN MATERIA DE SALUD Y BIENESTAR.

Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable es una coalición multisectorial que se centra en promover hábitos saludables entre los niños y las familias. Entre los miembros fundadores se incluirá a empresas de alimentos y bebidas, organizaciones de salud pública, agencias gubernamentales y otras partes interesadas. Los miembros fundadores incluyen a The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, PepsiCo y Postobón.

Tras el lanzamiento realizado en Colombia, el Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable se asociará con Healthy Weight Commitment Foundation (HWCF) y Discovery Education para poner en marcha programas de estudios escolares similares en México, Brasil y otros países de América Latina en los próximos meses.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Porque nos interesa la salud de todos nuestros consumidores, en Coca-Cola FEMSA promovemos Estilos de Vida Saludable impulsando iniciativas, proyectos y programas que fomentan una cultura de activación física, salud, deporte y auto cuidado, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de Nuestra Comunidad.

Desde 2015 nos planteamos la meta de beneficiar a 5 millones de personas a través de nuestros programas e iniciativas que promuevan nutrición y activación física al 2020.

En la primer mitad del 2016 hemos beneficiado a 288 mil 347, llegando así a un total de 798 mil beneficiados acumulados desde el 2015 con una inversión superior a 1 millón 298 mil dólares1. En México también activamos a más de 2 millones 877 mil personas con la iniciativa MOVE.

Los programas más relevantes que hemos desarrollado en este semestre son:

  • Huertas Sustentables en Argentina, proyecto de huerta hidropónica instalada en Villa Los Piletones para abastecer con verduras de hoja y tomates al Comedor Los Piletones y mejorar la nutrición.
  • Ludonutrición en Colombia, donde se busca formar en estilos de vida saludables, especialmente promoviendo la actividad física y alimentación saludable, a niños y niñas de entre 6 y 13 años a través del juego.
  • Hora de Moverse en Venezuela, donde se busca generar hábitos duraderos para promover una vida saludable y activa en niños.
  • Plaza de la Ciudadanía en Brasil, donde se trabaja con las comunidades de nuestro entorno facilitando el acceso a servicios públicos y construyendo una red de mejoras para la comunidad promoviendo el desarrollo de la salud, la nutrición y la activación física.

1 Tipo de cambio correspondiente al 30 de junio del 2016

DESARROLLO COMUNITARIO

Nos hemos planteado la meta al 2020 de lograr que el 100% de nuestras plantas y centros de distribución prioritarios cuenten con un programa de Licencia Social. Para fortalecer nuestra interacción con las comunidades utilizamos la Metodología de Atención a Riesgos y Relacionamiento Comunitario (MARRCO) basándonos en la construcción de diálogo, confianza, colaboración y compromiso. En la primer mitad del 2016 hemos logrado habilitar 8 centros de trabajo.

En compromiso con Nuestra Comunidad trabajamos en programas de Desarrollo Comunitario y Atención a Impactos Ambientales Locales. Durante 2016, con una inversión conjunta superior a 1 millón 132 mil dólares1, hemos llegado a más de 76 mil beneficiados.

En aspectos sociales, más de 41 mil personas se han beneficiado a través de programas como:

  • Aportando Tiempo en Colombia, donde nuestros colaboradores participan como voluntarios apoyando personas emprendedoras en proceso de reintegración de desmovilizados, a través de asesorías que buscan el éxito de sus planes de negocio.
  • Coordinates for Life en Filipinas donde se le enseña a niños a desarrollar habilidades para la vida.
  • Vive Bailando en Colombia, modelo de intervención social enfocado en adolescentes desarrollado con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el cual utiliza la pedagogía del baile como herramienta de transformación. El programa busca impactar de manera sostenida y positiva conductas, la capacidad de liderazgo, la integración familiar y la capacidad para desempeñarse como agentes de cambio en entornos afectados por la violencia.
  • Minha Galera Faz Eco en Brasil, programa que fomenta la educación ambiental habilitando a jóvenes para ser fuertes agentes de cambio de la sociedad.

Por otro lado, hemos beneficiado a más de 34 mil personas a través de programas de beneficio ambiental. Algunos ejemplos son:

  • Misión Planeta en Costa Rica, donde se realizan campañas de concientización sobre la correcta separación de los residuos y su reciclaje.
  • Yo Sí Reciclo en México, fomentando en las escuelas la cultura del reciclaje de PET.
  • Día Mundial Do Meio Ambiente en Brasil donde, con apoyo de nuestros voluntarios, se realizan campañas de reforestación.

ABASTECIMIENTO SOSTENIBLE

El Abastecimiento Sostenible es parte fundamental de nuestro modo de operar. Esto significa que aplicamos lineamientos sociales, ambientales y éticos en los procesos de compra, selección, contratación y evaluación de todos nuestros proveedores.

Evaluamos a nuestros proveedores con el objetivo de alinear a nuestra cadena de suministro los principios y valores que rigen la operación de Coca-Cola FEMSA. Para realizar esta evaluación se desarrolló un nuevo Sistema de Abastecimiento Sostenible en línea, el cual nos permite a través de un tercero, evaluar con evidencia y transparencia a los proveedores en cuatro áreas: social, medioambiental, ética y comunidad. Además, el sistema permite la autogestión y desarrollo de metas y planes de trabajo en las mejoras que se lleguen a identificar.

Al día de hoy hemos evaluados en derechos humanos, medio ambiente y prácticas laborales a 266 proveedores bajo los principios de Coca-Cola FEMSA desde el 2014 y en colaboración con The Coca-Cola Company hemos evaluado un total de 529 proveedores desde el 2010. Este año, se comenzó con el programa de Desarrollo de Proveedores Locales donde evaluamos a 66 de nuestros proveedores y se les entregó un plan de desarrollo junto con servicios de consultoría en sostenibilidad para apoyar la mejora de su desempeño. Hasta el momento, el 80% de ellos han finalizado su proceso y ya presentan avances y mejoras. Varios de los proveedores PyMEs han logrado desarrollar su modelo de negocios, iniciado implementaciones de sistemas de gestión y mejorando su desempeño financiero.

Para el trato con nuestros proveedores y colaboradores, nos guiamos bajo los principios sobre derechos en el lugar de trabajo, los cuales están incluidos en nuestra Política sobre Derechos en el Lugar de Trabajo, en los Principios Rectores para Proveedores establecidos por The Coca-Cola Company, así como en los Principios Guía para Proveedores dispuestos por FEMSA.

COCA-COLA FEMSA © 2015

Mario Pani #100, Col. Santa Fe Cuajimalpa, Deleg. Cuajimalpa, C.P. 05348, México D.F. | Tel: (55)8421 6897 (55)8421 3892 Email: logistica@grupo-femsa.com.mx